LOS HIJOS DE DIOS, HOMBRES O DEMONIOS? DE EDÉN A LAS NACIONS. BY FABIÁN MASSA.




En el post “LAS HIJAS DE LOSHOMBRES[1]” vimos la posición (tradicionalmente aceptada) de que “LOS HIJOS DE DIOS” fueran los descendientes de Set, lo cual marcaba que “LAS HIJAS DE LOS HOMBRES” eran cainitas.

En esta oportunidad veremos una postura que hoy es rechazada tanto por el judaísmo como por la gran mayoría de denominaciones cristianas:

“LOS HIJOS DE DIOS, ÁNGELES CAÍDOS”

Si los ángeles son los Hijos de Dios, las Hijas de los Hombres son las mujeres en general. Para los estudiosos que están avalan esta posición, hay una clara división de géneros en Gen. 6.1-2, siendo los hombres (y sus hijas) toda la raza Adámica y los Hijos de Dios, ángeles. En el Antiguo Testamento, el titulo hijos de Dios solo lo aplican a los ángeles (Gen.6.2 y 4; Job 1.6; 2.1; 4.8 y 38.7). El argumento es que Hijos de Dios significa que son seres creados por Dios (Colosenses 1.16). Si bien Adán es llamado Hijo de Dios (Lucas 3.28) dado que fue hecho por Dios a Su Imagen y Semejanza (Gen. 1.27) sus descendientes naturales fueron fruto de su unión con Eva. De acuerdo a Génesis 5.3, Set fue conforme a la imagen de Adán y no de Dios:
Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. Gen.5.3 RV60
Por lo tanto, los hijos de Adán y sus descendientes naturales se denominan los hijos de los hombres[2].

Hemos hecho un análisis exhaustivo del tema en el capítulo VII del libro “DE EDÉN A LAS NACIONES” en esta breve noticia les comparto lo siguiente:

         LOS ÁNGELES CAIDOS EN EL LIBROS DE ENOC

                                  i.         El Libro de Enoc (abreviado 1 Enoc) Es una obra Intertestamentario Las únicas versiones íntegras de este libro que se conservan, están en los idiomas de  ge´ez[3] y copto[4], lenguas litúrgicas[5] de la Iglesia Copta[6], pero son conocidas varias partes en griego, siríaco, armenio, árabe y latín, además en Qumrán  se han encontrado varios fragmentos en arameo y uno en hebreo[7]. Excepto para la Iglesia Copta de Etiopía, el libro de Enoc  es considerado apócrifo para las demás denominaciones a pesar que Judas lo cita textualmente (Judas 1.6) al igual que Pedro (2 Pe. 2.4) Se han hallado copias entre los rollos del Mar Muerto, algunas del siglo II a. C[8].  La tradición atribuía su autoría a Enoc (en inglés Enoch) bisabuelo de Noé.  Siguiendo la “moda” de la era ínter-testamentaria, y al igual que otros textos de la misma época los autores de las obras le atribuyen su redacción a un personaje bíblico famoso (pseudoepígrafe). En este caso a Enoc, “Séptimo desde Adán” y bisabuelo de Noé. En la actualidad se cree que el texto fue redactado por varios autores judíos entre los siglos III y I a. C. Si bien pudiera ser mucho más antiguo, existiendo en forma de “Libro Oral” lo cual era muy común en toda esa región entre el siglo III a.C. y los primeros años de la Era Cristiana. En “Enoc 1”, el diluvio es provocado por Dios para destruir a los Nefilim: Perversos gigantes híbridos producto de la unión sexual entre las mujeres y los “Grigori” (del griego Vigilantes), ángeles caídos encargados de vigilar y guiar a los humanos. Se puede apreciar que este libro refleja el pensamiento que tenían muchos de los judíos de la época en que el libro estaba vigente, como posiblemente en 1° y 2 ° de Pedro y Judas, como lo indican las referencias en sus escritos. Sin embargo, en las iglesias cristianas este tema no se toca, aunque en las Biblias de estudio RV 95 (de la Editorial Sociedades Bíblicas Unidas) y  NVI de estudio (Editorial Vida), hay referencias en sus  notas de pie de página sobre este tema. 

                              ii.           El Segundo Libro de Enoc, al igual que Génesis 6, habla de un "Período de Caos" justo antes del Diluvio. Describe una sociedad violenta e injusta, donde “Los Poderosos” destruían pueblos y arrasaban naciones en cruentas guerras. Referencias a tal malestar no se limitan a documentos religiosos, sino también se encuentran en los textos sumerios paralelos al A. T. El libro relata como los Grigori, liderados por Asa‘el[9], enseñaron a los hombres el arte de la metalurgia, a fin de que puedan fabricar armas y también ídolos de fundición, fomentando de esta manera la idolatría. A las mujeres les enseñaron todo tipo de magia (hechizos, encantamientos y conjuros) así mismo el uso de raíces y plantas.



[2] Teología Sistemática Tomo I de Lewis Sperry Chafer, Ed. Clié, página 535.
[3] El ge'ez es una lengua extinta perteneciente al grupo de lenguas semíticas australes. Se hablaba en la Antigüedad en el Reino de Askum, en el norte de la actual Etiopía. La Biblia fue traducida a este idioma en el S. IV, y por muchos siglos después de dejar de ser lengua viva usada en comunicación cotidiana, siguió siendo el idioma oficial de la Corte Imperial de Etiopía. El ge'ez sigue siendo la lengua litúrgica de la  Iglesia Ortodoxa Etiope, siendo estudiado en todos los monasterios y seminarios de esta denominación cristiana, la más importante en Etiopía y Eritea, del mismo modo que el latín es aprendido y empleado por el clero católico.
[4] La palabra copto hace referencia en la actualidad a los egipcios que profesan las religiones cristianas. Los coptos constituyen un importante etnogrupo religioso que tiene orígenes antiguos: Sus antepasados abrazaron el cristianismo en el siglo I.
[5] Una lengua litúrgica o sacra es un idioma que se usa en los ritos o liturgias de muchas comunidades religiosas, casi siempre por prestigio o por conservación de las tradiciones originarias. La mayoría de ellas son aprendidas sólo después de la infancia, y pueden ser consideradas lenguas muertas.
[6] La Iglesia copta, fue fundada en Egipto en el S. I. No tiene relación con la Iglesia ortodoxa de Alejandría.
[7] Con el registro 4Q317
[8] Literatura Judía Intertestamentaria, de G. Aranda Pérez, F. García Martínez & M. Pérez Fernández. Ed. Verbo Divino, páginas 138 a 145.
[9] Asa´el: Dios lo hizo o Fortalecido por Dios. Según el libro de Enoc,  Asa Él o Azazel es particularmente significativo entre los grigori porque fue él quien enseñó a los hombres cómo forjar las armas de guerra, así también enseñó a las mujeres cómo hacer y utilizar los cosméticos. En Levítico 16:8-10 Azazel es el nombre de una entidad espiritual. Su origen es hebreo y significa "la cabra de emisario", o "chivo expiatorio" y que no vuelve a ser mencionado en ninguna parte más de la Biblia hebrea canónica. Se origina de dos palabras de raíz hebrea, aze, significando la cabra, y azel, significando la salida. Otro posible origen del nombre es que sea un derivado de las palabras hebreas -az, que significa áspero, escarpado, y -el-, poderoso o luminoso (hay que indicar que este sufijo EL - derivado del nombre cananeo Illu, deidad suprema cananea, tomado luego por genérico El equivalente de dios -se aplica a casi todos los ángeles -Gabri – El; Miq – El; Dani – El, Rafa – El, etc.- y a buena parte de los ángeles caídos.). Azazel podría ser también una alusión a la montaña desde donde se despeñaban las cabras para su sacrificio (Levíticos 16).

LOS HIJOS DE DIOS, HOMBRES O DEMONIOS? BY FABIÁN MASSA.
LOS HIJOS DE DIOS, HOMBRES, DEMONIOS, LIBRO DE ENOC

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARCA DE NOÉ. MADERA Y CALAFATEADO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA.

GÉNESIS Y FLAVIO JOSEFO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA

LA CIUDAD DE ENOC – GÉNESIS 4.17. DE EDÉN A LAS NACIONES & BLOGS DE FABIAN MASSA.